Independència front a unions imposades

 

El Papa sólo acepta secesiones fruto de la descolonización 

En plena crisis catalanaFrancisco ha reiterado su principio de que sólo pueden aceptarse secesiones cuando estén justificadas por un proceso de descolonización. Así lo afirmó durante el encuentro que mantuvo el pasado lunes con el nuevo embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, según informó ayer la revista religiosa Vida Nueva en su versión digital. Horas después, el propio Bugallo confirmaba esta versión a la agencia Efe. Los argumentos del Papa no son nuevos. Ya los expresó, aunque de modo más matizado, en la entrevista concedida a La Vanguardia después de su viaje a Israel, en junio del 2014. En aquella ocasión, Jorge Mario Bergoglio dijo que las situaciones de secesión de territorios que no han vivido bajo unidad forzosa, en Europa, “hay que tomarlas con muchas pinzas y analizarlas caso por caso”. No hubo una negativa categórica a aceptar una secesión, pero sí una reticencia importante a hacerlo. El Pontífice habló de situaciones de “emancipación” colonial, como sucedió en el continente americano.

El diario del Vaticano alerta de “la nostalgia de las pequeñas patrias”, incapaces de afrontar los desafíos. Tras presentar las cartas credenciales al Papa –con quien también habló de Ucrania, pues fue el anterior destino de Bugallo–, el diplomático español se entrevistó con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. El purpurado realizó al embajador comentarios parecidos a los del Papa sobre el conflicto catalán. Parolin animó a que se resuelva mediante el diálogo y la negociación.

Un día después de la audiencia papal a Bugallo, los cardenales arzobispos de Madrid y de Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella, respectivamente, se reunieron en la Moncloa con Mariano Rajoy para tratar de ayudar a buscar alguna salida al contencioso. Luego hubo un encuentro en Barcelona de Omella y el vicepresidente Oriol Junqueras. La posición oficial de la Conferencia Episcopal Española es la de encontrar una salida pacífica y democrática, y de evitar decisiones “irreversibles”. La Iglesia católica, bajo el pontificado de Francisco, ha realizado misiones mediadoras en conflictos que se arrastraban desde decenios como el de Cuba con EE.UU. y el de la guerrilla de las FARC en Colombia.

En un artículo aparecido ayer en la edición semanal en italiano de L’Osservatore Romano, bajo el título de “Pequeñas patrias”, el articulista –Luciano Violante, exmagistrado y expolítico de centroizquierda– afirmaba que, ante la crisis y la globalización, parece que se refuerzan los procesos “neorrománticos” de aferrarse a una tierra o una sangre, pero alertaba que se trata de “una deriva arriesgada porque sacrifica el mañana al hoy, y deja sin resolver los problemas”. Frente a “las nostalgias de las pequeñas patrias”, el autor alertaba de que “los grandes problemas se afrontan sólo con la razón y en los grandes espacios”. “¿Cómo pueden pensar las pequeñas entidades que pueden gobernar e influir en la globalización financiera y las migraciones de millones de personas desesperadas que buscan un nuevo futuro? –se preguntaba Violante–. La política y la razón no pueden darse la espalda”.

EUSEBIO VAL, Roma. Corresponsal

 

 

Comentaris a l’escrit (publicat al meu espai de facebook, sense saber qui l’hi ha penjat):

  1. L’escrit d’Eusebio del Val ajunta l’opinió delPapa amb la del l’Osservatore Romano i la de l’amnbaixador espanyol que, en aparèixer sota el títol que es refereix al Papa, pot induir a pensar que tot el que es diu en la nota ho diu el Papa.
  2. El Papa afirma que les secessions són pertinents quan es tracta de casos de descolonització, com el de les nacions d’Amèrica que es van separar d’Espnya, pensament que matisa quan afegeix que es tracta de situacions en què “los territorios  han vivido bajo unidad forzosa“. Aquí caldria preguntar al Pontífex si  no és el cas de Cataunya, una nació desposseïda de les seves constitucions per la força de les armes l’any 1714, i que des d’aleshores ha estat sotmesa a un procés de desnaturalització, exercida pels governs espanyols en el seu afany per espanyolitzar (o castellanitzar) Catalunya. Per constatar-ho  només cal veure la brutal repressió que està exercint el govern de Rajoy sobre el nostre país. No entenc –ni puc admetre– la reticència del Papa davant la voluntat del poble català de separar-se d’un país que ens maltracta tan durament. Per la sensibilitat humana (i cristiana!) de GiorgioBergoglio m’atreveixo a recllamar-li que condemni  la resposta tan poc democràtica i tan inhumana amb què el govern espanyol respon a la demanada de diàleg, que Catalunya ha elevat a Rajoy més de deu vegades. I peracabar aquest raonament, afegeixo que l’Església haurua de veure amb goig que Catalunya vol la seva plenitud no ara, pr escapar del maltracte, sinó pel simple i elevadíssim desig d’éssar.
  3. Critico la Confrència Episcopal espanyola, l’Església en genearl i la colomenca en particular, pèrquè en lloc de denunciar el tracte inhumá amb què l’Estat espanyol tracta Catalunya es limita a donar consells eteris, demanant “encontrar una salida pacífica y democrática“. Pura retòrica evasiva!
  4. L’Osservatore Romano recull l’opinió que “los grandes problemas se afrontan sólo […] en los grandes espacios”. Catalunya seria (ve a dir) una república “romántica”, una nació petita i inútil perquè els grans problemes demanen espais grans (és dir, estats poderosos  ¿comEspanya?). És cert que els “grans” problemes exigeixen plataformes grans. Però aquestes plataformes no són els Estats tradicionals  (que se sostenen units per preservar els grans interessos econòmics). Les grans plataformes són, avui, l’ONU, la UNESCO, la FAO … i, baixant al mapa geopolític, són els EEUU, la Xina, Europa… Espais en els que Catalunya (i els pobkes que es vagin emancipant) tenen el seu principal protagonisme. Un sociòleg de fama mundial com Manel Castells remarca la importància del moviment identitari com coplemantari i correctiu del moviment globalitzador, i savis eiropeístes com Stefan Zweig i George Steiner valoren enormement l’existència, a Europa, de la pluralitat i diversitat d’idiomes, de cultures i de nacions. És a Europa on Catalunya s sentirà gran!

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